En nuestras labores diarias en comercio internacional hemos notado un incremento en el precio del transporte marítimo.
Tenemos claro que esta situación va para largo, y al igual que estamos viendo un incremento de los precios en la gasolina u otros productos básicos, los fletes marítimos no iban a ser menos.
Uno de los principales motivos de esta subida de precio pueden ser debidos a la escasez de materias primas, incremento de precio de carburantes y/o el covid.
Escasez de materias primas y contenedores
Si nos centramos en la escasez de materias primas y en la época de pandemia que estamos pasando, podríamos entender que hay una bajada muy importante en la demanda de transporte marítimo.
Pero ocurre todo lo contrario, la demanda del transporte marítimo y de contenedores es mucho mayor que la oferta a día de hoy.
El cambio en la mente del consumidor, en la compra online ha potenciado este tipo de situaciones, así como que la mayoría de productos sanitarios anti Covid son importados de china.
Las autoridades mundiales, esperaban desde un principio un aumento, pero resultó ser mayor de lo previsto y pilla imprevisto tanto a puertos como navieras.
Es por eso que este cúmulo de situaciones se ponen sobre la mesa, un punto en el que la demanda es mucho mayor que la oferta, por lo que tanto los fletes marítimos como los contenedores están aumentando de precio. Al igual que ocurrió con el caso del canal de Suez, donde por motivos de escasez ya que no era posible la entrega de productos los fletes marítimos aumentaron considerablemente.
¿Qué rutas marítimas han aumentado su precio?
La subida del precio de los fletes marítimos es más notable en algunas rutas que otras. Para ser más exactos hacía los países en desarrollo. Sudamérica o África son a día de hoy algunas de las rutas más caras.
Por ejemplo, los fletes marítimos en rutas Chinas con dirección África, han aumentado un 400% en comparación con la ruta a Estados Unidos. Además cuando la demanda supera lo esperado, los contenedores escasean y su precio al igual que ocurre con el flete aumenta.
Los responsables políticos están implementando medidas que faciliten el comercio y hagan que sea menos costoso posible para los empresarios, muchas de las cuales están incluidas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.
Aunque a veces no tengamos ningún control en el porqué ha subido el precio del transporte marítimo siempre podemos reducir nuestros costes dentro de lo posible.
En Ocasia te ayudamos a reducir los costes de tu importación y lo más importante a evitar retrasos y problemas en tu importación. Por experiencia sabemos que muchas veces por un simple error en un formulario o tasa, puede hacer que perdamos cientos de miles de euros mientras nuestra mercancía queda retenida en el puerta por las autoridades aduaneras.