Sabemos que en el comercio internacional los tecnicismos son muchos y algunos de ellos complicados, por eso en este blog hemos explicado algunos de ellos como el freight forwarder, que es un flete, o que es un DUA
No podría faltar uno de los documentos más esenciales en el comercio internacional como este, y por eso respondemos a tu pregunta sobre qué es el packing list y para qué sirve en comercio internacional.
¿Qué es el Packing List?
El Packing list es uno de los documentos más importantes dentro del transporte internacional. También conocido en Español como lista de empaque o listado de carga, que como la misma palabra dice es un listado donde figura detalladamente todo lo que incluye la mercancía, incluido el peso y medidas del mismo.
El packing list debe ser lo más detallado y exacto posible con la realidad, ya que esto además de ayudar a su destinatario a saber qué contiene cada caja o contenedor, es muy útil para el transitario y las autoridades aduaneras competentes.
Es más, el packing list es necesario para poder emitir lo que se conoce por Bill of Lading o B/L. Y normalmente va adjunto a la mercancía con un envoltorio muy similar o igual a este.
Cómo rellenar el Packing List correctamente
Como siempre decimos, ante el desconocimiento lo mejor es acudir a un profesional como Ocasia que te ayude en el proceso, ya que cualquier fallo o error, tanto en este documento como en cualquier otro puede ser fatal o ocasionar pérdidas millonarias.
Cuando la mercancía llegue al puerto de destino las autoridades aduaneras además del transitario se apoyarán en la información del Packing List y si algo no cuadra con la realidad puede ser bloqueado por las autoridades. Este creemos que es uno de los puntos principales ante tu duda sobre qué es el packing list y para qué sirve en comercio internacional.
Si es cierto que no existe un modelo único de Packing List, si no que existen modelos muy similares adaptados y normalizados para su uso. Como hemos comentado anteriormente el packing list no es más que un documento en el que deben aparecer como mínimo:
- Fecha
- Datos de contacto del shipper o expedidor de las mercancías
- Datos de contacto del consignee o receptor de las mercancías
- Dirección de origen y destino del envío de mercancías
- Cantidad total de bultos
- Descripción detallada de cada uno de los bultos
- Peso y volumen de cada uno de los bultos
- Peso y volumen del conjunto de artículos enviados
- Número de factura comercial a la que hace referencia
Estos son como mínimo las datos que deben aparecer, pero existen otros datos que no son obligatorios, pero sí muy recomendables:
- El código HS, TARIC o código del sistema armonizado
- En el caso de un envío de contenedor completo o FCL, si el envío se compone de varios contenedores, es recomendable detallar en el packing list lo que se ha cargado en cada contenedor. Además de servir para tener bien identificada la carga, podría ayudar a pasar el despacho de aduanas con más facilidad.
- Número de precinto del contenedor, o de cada contenedor si son varios, en el caso de que se vaya a entregar el packing list después de la carga en el contenedor
- El valor de cada uno de los bultos y del total.
Como ya hemos visto, queda muy detallado qué es el packing list y para qué sirve en comercio internacional. Y aunque parezca muy sencillo a simple vista es más complicado de lo que parece, y cualquier dato de los mencionados arriba puede ocasionar pérdidas millonarias que se pueden evitar.