Aunque parezca obvio, a día de hoy sigue siendo una incógnita esto del comercio internacional, es por eso que desde la experiencia hemos decidido explicar qué es el comercio internacional y explicar un poco sobre su historia.
Definición de comercio internacional
En palabras que entendamos todos podemos decir que la definición de comercio internacional es toda actividad económica que tenga un intercambio de bienes o servicios entre países o continentes.
El comercio internacional es una transacción de compra venta en diferentes divisas y formas de pago. Normalmente suelen ser transacciones entre diferentes países y zonas geográficas en diferentes zonas del mundo.
Para saber que es el comercio internacional tenemos que tener en cuenta que los países que se adhieren a esta definición tienen una economía normalmente abierta y comercial, con sus mercados y sus los ojos abiertos al exterior.
Existen algunas excepciones dentro del comercio internacional, en el cual algunos países tienen leyes proteccionistas y ponen aranceles altos a las importaciones del país.
Y después existen las economías cerradas, que son aquellas que no realizan ningún intercambio al exterior, por lo tanto no forman parte del comercio internacional.
Historia del comercio internacional
Ahora que ya sabemos que es el comercio internacional nos podemos centrar en otra de las partes más importantes de la historia de la humanidad, la historia del comercio internacional.
El comercio internacional empezó hace miles de años, cuando este se podía definir como el trueque.
Primero empezaron los trueques entre pueblos, luego se extendió a las regiones y luego a los países, convirtiéndose así por lo que conocemos hoy como comercio internacional.
Una de las primeras empresas que empezó con el comercio internacional, La compañía de las indias orientales, de origen británico y fundada en 1599, fue una empresa que se dedicaba al comercio con otras partes del mundo.
Comerciaba con productos como el algodón, colorantes o especias. Tanto fue así que llegó a representar la mitad de todo el comercio mundial de la época.
Más tarde Adam Smith, desarrolló un estudio de la importancia del comercio internacional y la riqueza que esto aportaba a los países en el mundo.
A pesar de saber que es el comercio internacional y su historia, podemos ser claros y decir que realmente no es hasta final del siglo 20 cuando el comercio internacional se ha desarrollado de forma masiva y bruta.
Beneficios del comercio internacional
Ya hemos hablado en otros posts de algunos de los beneficios de exportar a china o realizar comercio internacional en general.
Aquí hemos dado unas pinceladas sobre qué es el comercio internacional, su historia y ahora vamos a hablar de sus beneficios. A día de hoy si eres una empresa que compra o vende productos, si no sabes que es el comercio internacional estas perdiendo dinero.
Uno de los mayores beneficios del comercio internacional, es que puede poner en contacto necesidades entre países y continentes diferentes. Por ejemplo, si eres un productor en España, puedes encontrar fácilmente un proveedor en china que te provea de lo que necesitas a un precio asequible y una calidad muy buena, y que no puedes encontrar en otras partes del mundo o en tu propio país.
El comercio internacional te abre puertas a que se te conozca alrededor del mundo, no es lo mismo trabajar para clientes locales que para clientes internacionales que se encuentran a miles de kilómetros, al fin y al cabo se podría decir que también vale como estrategia de marketing b2b para tu empresa.
En Ocasia hemos trabajado con muchas empresas alrededor del mundo que buscaban exportar o importar productos a otros países, con tal de romper esa barrera geográfica para conseguir nuevos clientes o para trabajar con algunos que ya tenían.