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Hace unas semanas se hizo eco la noticia del atasco del buque «Ever Given» en el Canal de Suez, que es uno de los principales canales de transporte marítimo de carga y materias primas del mundo.

Por ello, es preocupante que debido a un fallo técnico o humano, el carguero «Ever given» quedase atrapado en la infraestructura portuaria egipcia, dificultando el paso de los barcos restantes que estaban esperando entrar. 

Exactamente se estimó que había al menos 369 barcos esperando para pasar, incluidos barcos de carga de contenedores, barcos de petróleo y gas.

Esta situación ha causado gran preocupación y frustración en la industria del transporte marítimo además de pérdidas millonarias.

¿Cuánto costó el bloqueo del canal de Suez?

Una aproximación de casi 2 millones de barriles de petróleo y aproximadamente el 8% del gas natural licuado pasan por el Canal de Suez todos los días.

Esto tiene un impacto directo e importante en los precios de estos productos en España. De hecho, el día en que se cerró el canal, los precios mundiales del petróleo aumentaron más del 6%.

El titular de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), comunicó que el atranque del carguero tuvo un serio impacto en el canal, con costos diarios de bloqueo que oscilan entre los 14 y los 15 millones de dólares.

El canal de Suez es una importante fuente de ingresos en Egipto.

Algunos analistas estiman que este carguero varado retuvo  9,6 mil millones de dólares en comercio diario.

 

¿Cómo evitar pérdidas millonarias como el caso del canal de Suez? 

Muchas empresas navieras, importadores y exportadores de China y Asia se han preguntado cómo evitar pérdidas millonarias y no repetir el conocido caso del canal de Suez. En el que como hemos visto anteriormente ha causado pérdidas millonarias. 

Miles de millones de barcos toman rumbo a diferentes destinos con tal de entregar mercancía a su destino. 

Al igual que en la carretera, la gran cantidad de vehículos, hace aumentar en sí, la posibilidad de un accidente, ya sea por fallo técnico o humano. 

Un accidente, aunque a primera vista pueda parecer insignificante, en el ámbito marítimo es fundamental para la cadena de suministro global, y su obstrucción por un accidente puede llevar a la saturación de puertos en diferentes países en el futuro y pérdidas de millones de euros. 

Si eres importador o exportador a China o Asia, debes tener en cuenta que en un caso parecido tu mercancía sufrirá retrasos, y con ellos las sanciones económicas que ello conlleva. 

Con un ejemplo lo veremos más claro: 

Imaginemos que una fábrica de coches está esperando material de montaje para vehículos en cadena, si estas piezas no llegan a tiempo desde china, se para la cadena de montaje de vehículos, lo que ocasiona pérdidas a la empresa. Esta empresa seguramente tenga una cláusula en el contrato de compraventa internacional en el que estipula la cantidad económica a abonar por día de retraso. 

Tu empresa ya tiene que pagar un abono por retraso y además no cobra en su totalidad la entrega de la mercancía. Como podéis ver pueden ser pérdidas millonarias. 

Al igual que la naviera tiene un seguro en caso de accidente, tu debes de asegurar tu mercancía también. Muchas navieras ya ofrecen este servicio y ahora hay muchas que también ofrecen seguros en caso de retraso de entrega para evitar pérdidas.

Pasos para evitar pérdidas en caso de retraso de entrega de la mercancía. 

  • Asegura tu mercancía 
  • Cúbrete las espaldas en caso de que la naviera tenga un retraso por fuerza mayor y no entregue tu mercancía a tiempo
  • Ponte en contacto con la naviera y gestiona todos los trámites necesarios en caso de requerimiento del seguro. 
  • Tramita todo el proceso con un profesional 

Desde Ocasia podemos gestionar todo este proceso con la naviera y encargarnos de que tu mercancía llegue a su debido tiempo y esté debidamente asegurada.